El formulario de donación es el activo de recaudación de fondos más importante del sitio web de una organización social, por ende, debe cumplir ciertos principios de eficacia para que se convierta en una verdadera herramienta de captación de donantes individuales.
1.- Longitud Mínima
Un error muy común dentro de las organizaciones sociales es tratar de obtener toda la información posible del potencial donante. Es bueno recordar que cuando un usuario entra a la página de donación y visualiza un formulario con una gran cantidad de campos, tiene mayor posibilidad que abandone el sitio web. Solo debes obtener la información mínima requerida, sus datos de contacto y su método de donación.
Adicionalmente, el formulario debe cargar en la misma página de donar, reduce la cantidad de pasos que el potencial donante tenga para llegar a tu formulario, ya viene con la intencionalidad de donar, no alarguemos innecesariamente el proceso.
2.- Organización De Los Valores
Es recomendable poner los valores de mayor a menor, esto es un indicador visual de que los valores más altos tienen una mayor importancia. Otro cambio recomendado, es dejar preseleccionado el valor ideal que desearíamos por donante, esto es un indicador visual que el donante entiende que es el valor de donación más usado. Otro campo que es bueno recalcar, es dejar al usuario elegir si desea realizar una donación recurrente o única, así le queda más claro el compromiso que va a realizar.
3.- Algoritmo de Luhn
El método más utilizado para la donación en un sitio web son las tarjetas de débito y de crédito, por ende, es importante agregar el algoritmo de Luhn en el campo de numeración de la tarjeta. Lo que permite este algoritmo, es realizar una suma de los caracteres numéricos de la tarjeta y determinar la validez de la tarjeta. Realizando la implementación de este algoritmo, tienes la certeza de contar con información de donación verificada antes de pasar al proceso de cobranzas.
4.- Medición
El método más común de medición de formularios es el redireccionamiento post registro hacia una página de agradecimiento. Tener un método de seguimiento asegura poder determinar la ruta que siguieron tus donantes digitales, con la data obtenida, puedes optimizar los mejores canales de tráfico de calidad y reducir esfuerzos en los canales de poca conversión. La medición se realiza mediante la creación de UTMs, que son links adicionados con información de valor, como la fuente de donde se obtuvo el tráfico, la ubicación digital e información personalizada que ayude a tu seguimiento.
5.- Integraciones
Si utilizas un CRM como herramienta de manejo de donantes individuales, la mejor recomendación es exportar formularios de esta herramienta y realizar una integración mediante HTML incrustado. De esta manera tendrás la información directamente registrada en tu plataforma. Otra integración recomendada, es la de tener un botón de Business WhatsApp, esto permite tener una asesoría a personas que no tienen tanta experiencia en el registro digital o necesitan apoyo para completar los diferentes campos. Finalmente, por seguridad y para evitar registros spam es una buena práctica integrar filtros de bots, los más populares son Google reCAPTCHA o Akismet.
La optimización no es un trabajo de una sola ocasión, se debe ir monitoreando constantemente y conversar con los equipos para ver opciones de mejoramiento. La revisión constante de las métricas será tu mejor amigo para tener un formulario de fácil entendimiento y de alto valor de conversiones.