¿Qué es el Digital Fundraising?

Conoce más del funcionamiento de la estrategia de digital fundraising y su importancia dentro de las acciones de recaudación de fondos.

Tabla de contenidos

El digital fundraising es una estrategia que viene dentro de la recaudación de fondos para organizaciones sociales, la cual busca crear relaciones duraderas con potenciales donantes hacia la causa de tu organización con el objetivo de obtener donaciones únicas o recurrentes. La captación de donantes a través de los canales digitales cuenta con varias responsabilidades, el encargado o equipo de la estrategia de digital fundraising debe realizar las siguientes acciones:

1.- Manejo de Pauta Digital

El principal tipo de campaña para la adquisición de donantes individuales es la implementación de campañas digitales de Click-To-Call (C2C), las cuales tienen como objetivo la atracción de leads con un interés hacia la causa de la organización.

El equipo de fundraising debe trazar un recorrido de cliente digital, conocer cuál es el flujo desde el registro hasta su conversión en donante. En cada uno de los pasos debe determinar la mejor manera de mantener el interés del lead y que la base de datos siga manteniendo las características del Donor Persona. También, puede crear campañas de posicionamieno instucional, para alcanzar a la mayor cantidad de usuarios digitales con mensajes de la misión de la organización.

Manejo de pauta digital.

2.- Manejo del Sitio Web

Probablemente es el activo digital más importante de la organización, el sitio web es la representación virtual de la imagen y misión de la institución. Lo más probable es que el sitio web institucional sea el único contacto que un usuario tenga con la organización, por lo que debe contar con la información necesaria para conocer a lo que se dedica y un formulario de donación simple que permita realizar un aporte.

Adicionalmente, el encargado de digital fundraising puede crear acciones orgánicas para la atracción del público, la utilización de estrategias de SEO (Search Engine Optimization) permite posicionar al sitio web en las primeras ubicaciones de las búsquedas. También puede crear páginas informativas que pueden tener utilidad para otras estrategias de recaudación de fondos o del departameto de comunicación.

Manejo del sitio web.

3.- Planificación Estratégica

La planificación estratégica se realiza al inicio del año fiscal de cada organización, en esta planificación se determina la meta de la estrategia de digital fundraising, el presupuesto de la pauta digital (basado en históricos de la organización), la calendarización de acciones durante el año, la necesidad de material comunicacional, costos operativos de la estrategia, entre otros. Este proceso es fundamental para que el experto en digital fundraising realice una estrategia digital que llegue a completar la meta de recaudación con el presupuesto asignado.

Planificación estratégica.

4.- Medición Analítica

Esta es la tarea más importante del profesional de digital fundraising, interpretar la información recolectada a través de los diferentes activos digitales de la organización le permite tomar decisiones basada en datos. La principal herramienta para el análisis será Google Analytics, la cual le permitirá conocer el comportamiento del usuario, tasa de rebote, canales de tráfico, entre otras métricas de interés.

Con esta información podrá deducir cuales son los canales más eficientes para la conversión y qué tipo de contenido tiene mayor empatía con el público de su interés. Mientras el especialista pueda implementar una mayor cobertura de análisis de canales, más precisa será la información que obtendrá y los insights serán más potentes para mejorar el funnel de conversión.

Medición analítica.

5.- Redes Sociales

En cuanto a redes sociales, el rol del encargado de digital fundraising es apoyar en el análisis y recomendaciones para el contenido orgánico. Mediante la utilización de métodos de medición, se puede determinar cual contenido es el que más popularidad tiene en redes. En cuanto a contenido, con el apoyo de herramientas como Google Trends, puede guiar al departamento de comunicación acerca de que temáticas pueden crear para aumentar el flujo orgánico.

En sí, debe conocer las últimas tendencias del mundo digital para poder encaminar a otros departamentos con mejores prácticas, debido a que si existe altos números de interacciones en redes sociales, se tiene más posibilidades de lograr captaciones a públicos que ya conocen la marca.

Redes sociales.

En definitiva, la estrategia de digital fundrasing es fundamental para las organizaciones que buscan la sostenibilidad, al contar con donantes individuales por este medio, obtendrá un presupuesto adicional de inversión sin restricciones. Además, es una manera más de diversificar tus esfuerzos de recaudación de fondos.

Suscríbete a Nuestro Newsletter Para Recibir Noticias de Fundraising y Comunicación:
Suscríbete a Nuestro Newsletter Para Recibir Noticias de Fundraising y Comunicación:
Comparte en tus redes:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Picture of Autor: Bryan Bensimon Castro

Autor: Bryan Bensimon Castro

Máster en Dirección de Marketing Estratégico. Experto con más de 10 años en el mundo de la comunicación y marketing digital, especializándose en dar soluciones a las organizaciones del tercer sector.

Temas relacionados: